Responsable de una de las listas más famosas de lo mejor de la década de los noventa, la Cinemateca de Ontario se vio en la obligación de organizar, hace algunos meses y de manera algo precipitada (¿por qué no esperaron a que concluyera el 2009?), una encuesta para establecer una relación con lo mejor de "la década de los dosmil" (todavía no sé muy bien si llamarla así), que han presentado con el nombre de The Best of the Decade: An Alternative View; alternativa debido al carácter minoritario de casi todas las películas que integran la lista. De hecho, casi la mitad de estas películas no han visto la luz en nuestras salas comerciales.
Encabeza la lista Syndromes and a Century, largometraje del realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul, alguien cuya carrera se ha desarrollado prácticamente íntegra en el decenio que ahora acaba y que es, sin duda, uno de los principales representantes del cine alternativo reciente. De su filmografía, en España sólo ha sido estrenada su fascinante Tropical Malady, que ocupa el puesto seis de la lista (otra película del director, Blissfully Yours, se encuentra en el puesto trece). Si ha sido Syndromes and a Century la primera tal vez se debe al hecho de que la película se ha convertido también en estandarte de la libertad creativa y en símbolo del combate contra la censura en el arte: en Tailandia, una comisión de censores exigió que se eliminaran cuatro escenas con el fin de que la película fuera mostrada en salas comerciales. Weerasethakul se negó a modificar la película y la retiró de la distribución en su país, sustituyéndola más adelante por una copia en la que las escenas fueron cambiadas por un texto sobre fondo negro en el que se informaba al público, en clave de denuncia, sobre los problemas de la libertad de expresión.
Las posiciones dos y tres de la lista las ocupan respectivamente las películas Platform y Naturaleza muerta (esta última estrenada en España) del realizador chino Jia Zhang-ke. Siendo éste uno de los cineastas asiáticos que mejor compagina el exotismo de cierto tipo de cine con una mirada delatora de los males del capitalismo y la globalización mal entendida, el hecho de que Zhang-ke quede doblemente representado en lo más alto de la lista (y que vuelva a aparecer con The World en la posición 24) es algo de lo más acertado.
Como apuntábamos al principio, el haber organizado esta encuesta varios meses antes de que finalice la década hace que no estén todas las que son (no aparece ni una sola película de 2009) pero también que no sean todas las que están: el cuarto puesto de la lista lo ostenta el drama de Claire Denis Buen trabajo, una película perteneciente a la década de los noventa. Lo mismo ocurre con la película que ocupa el puesto 21, El viento nos llevará, de Abbas Kiarostami, no en vano, uno de los directores estrella en el ranking correspondiente a la década anterior, cuyo cine en los últimos años tal vez haya sido excesivamente radical como para ser recomendado, incluso, en una lista como ésta, pero que en ningún caso justifica que una película de 1999 aparezca aquí.
De todas las películas incluidas en las diez primeras posiciones tal vez sea la situada en quinto lugar, Deseando amar del hongkonés Wong Kar-wai, la más ortodoxa de todas, por lo que no nos extrañaría que el estilizado clacisismo de Kar-wai encabece también otras listas de corte más mayoritario y que, sin duda, irán surgiendo en todo el mundo en los meses venideros. En ese sentido, también es llamativo encontrar aquí films tan convencionales como Una historia de violencia de David Cronenberg en el puesto 17, Lejos del cielo de Todd Haynes que ocupa el último lugar o El laberinto del fauno de Guillermo del Toro en la posición 22 (no es ésta la única producción española, aparece también Pedro Almodóvar en la posición 20 con Hable con ella y la realizadora Argentina Lucrecia Martel con la coproducción La mujer sin cabeza).
Dos films rumanos, The Death of Mr. Lazarescu, de un desconocido Cristi Puiu, y la popular 4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu, aparecen en las posiciones siete y nueve. La primera de ellas, comparte posición con Werckmeister Harmonies, realizada por un cineasta, si cabe, más condenado en los cines españoles que cualquiera de los demás cineastas a colación, el húngaro Béla Tarr.
En el puesto ocho, Jean-Luc Godard y su extraño Elogio del amor se convierte en el más veterano de cuantos ocupan las diez primeras posiciones, un grupo que se cierra con la fascinante Luz silenciosa del mexicano Carlos Reygadas. El hecho de que este film fuese injustamente ignorado por la crítica internacional (en España tuvimos un claro ejemplo) hace que su aparición en la posición diez de la lista constituya un fantástico premio para el film de Reygadas.
Éstas y el resto de películas se enumeran a continuación:
- Syndromes and a Century, Apichatpong Weerasethakul, Tailandia, 2006, 53 votos
- Platform, Jia Zhang-ke, Hong Kong/China/Japón/Francia, 2000, 49 votos
- Naturaleza muerta, Jia Zhang-ke, China, 2004, 48 votos
- Buen trabajo, Claire Denis, Francia, 1999, 46 votos
- Deseando amar, Wong Kar-wai, Hong Kong/China, 2000, 43 votos
- Tropical Malady, Apichatpong Weerasethakul, Francia/Tailandia/Alemania/Italia, 2004, 38 votos
- The Death of Mr. Lazarescu, Cristi Puiu, Rumanía, 2005, 35 votos
Werckmeister Harmonies, Béla Tarr, Hungría, 2000, 35 votos - Elogio del amor, Jean-Luc Godard, Suiza/Francia, 2001, 34 votos
- 4 meses, 3 semanas, 2 días, Cristian Mungiu, Rumanía, 2007, 33 votos
- Luz silenciosa, Carlos Reygadas, México/Francia/Holanda, 2007, 32 votos
- El arca rusa, Aleksandr Sokurov, Rusia/Alemania, 2002, 31 votos
- El nuevo mundo, Terrence Malick, EEUU, 2005, 30 votos
- Blissfully Yours, Apichatpong Weerasethakul, Francia/Tailandia, 2002, 29 votos
- El hijo, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Bélgica/Francia, 2002, 27 votos
- Juventude Em Marcha, Pedro Costa, Portugal/Francia/Suiza, 2006, 25 votos
- Los espigadores y la espigadora, Agnès Varda, Francia, 2000, 24 votos
No quarto da Vanda, Pedro Costa, Portugal/Alemania/Italia/Suiza, 2000, 24 votos
Songs from the Second Floor, Roy Andersson, Suecia/Dinamarca/Noruega, 2000, 24 votos - Caché, Michael Haneke, Francia/Austria/Alemania/
Italia, 2005, 23 votos
Una historia de violencia, David Cronenberg, EEUU, 2005, 23 votos
Mulholland Drive, David Lynch, Francia/EEUU, 2001, 23 votos
Tiempos de amor, juventud y libertad, Hou Hsiao-hsien, Taiwan, 2005, 23 votos - Rois et reine, Arnaud Desplechin, Francia, 2004, 21 votos
- Elephant, Gus Van Sant, EEUU, 2003, 20 votos
- Hable con ella, Pedro Almodóvar, España, 2002, 19 votos
- El viento nos llevará, Abbas Kiarostami, Irán/Francia, 1999, 18 votos
YI YI, Edward Yang, Taiwan/Japón, 2000, 18 votos - El laberinto del fauno, Guillermo del Toro, España, 2006, 17 votos
- El niño, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Bélgica/Francia, 2005, 16 votos
The Heart of the World, Guy Maddin, Canadá, 2005, 16 votos
I Don't Want to Sleep Alone, Tsai Ming-liang, Taiwan/Francia/Austria, 2006, 16 votos
Star Spangled to Death, Ken Jacobs, EEUU, 2004, 16 votos - The World, Jia Zhang-ke, China/Japón/Francia, 2004, 14 votos
- Café Lumière, Hou Hsiao-hsien, Japón, 2004, 13 votos
La mujer sin cabeza, Lucrecia Martel, Argentina/España/Francia/Italia, 2008, 13 votos
L'Intrus, Claire Denis, Francia, 2004, 13 votos
Millennium Mambo, Hou Hsiao-hsien, Taiwan/Francia, 2001, 13 votos
My Winnipeg, Guy Maddin, Canadá, 2007, 13 votos
Saraband, Ingmar Bergman, Suecia, 2003, 13 votos
El viaje de Chihiro, Hiyao Miyazaki, Japón, 2001, 13 votos
I'm Not There., Todd Haynes, EEUU, 2007, 13 votos - Gerry, Gus Van Sant, EEUU, 2002, 12 votos
- Lejano, Nuri Bilge Ceylan, Turquía, 2002, 11 votos
Dogville, Lars von Trier, Dinamarca/Suecia/Reino Unido/Francia/Alemania, 2003, 11 votos
The Royal Tenenbaums, Wes Anderson, EEUU, 2001, 11 votos - Aleksandra, Aleksandr Sokurov, Rusia/Francia, 2007, 9 votos
Demonlover, Olivier Assayas, Francia, 2002, 9 votos - Atanarjuat, The Fast Runner, Zacharias Kunuk, Canadá, 2001, 8 votos
Goodbye, Dragon Inn, Tsai Ming-liang, Taiwan, 2003, 8 votos - Longing, Valeska Grisebach, Alemania, 2006, 7 votos
Secret Sunshine, Lee Chang-dong, Corea del Sur, 2007, 7 votos
Vai e Vem, João César Monteiro, Portugal, 2003, 7 votos
Lejos del cielo, Todd Haynes, EEUU/Francia, 2002, 7 votos
Alguno de los organismos que participaron en la encuesta: Museum of Modern Art (Nueva York); British Film Institute (Londres); UCLA Film & Television Archive (Los Ángeles); Wexner Center for the Arts (Columbus); Filmoteca de la UNAM (Ciudad de México); George Eastman House (Rochester); Austrian Film Museum (Viena); World Cinema Foundation (Nueva York); Vancouver International Film Festival (Vancouver); Centre National de laCinématographie (París); Canadian Film Institute (Ottawa); Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria); Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive (Berkeley); Swedish Film Institute (Estocolmo); Berlin International Film Festival (Berlín); Haghefilm Foundation (Ámsterdam); Tokyo FILMeX (Tokyo), y TIFF Cinematheque (Toronto).
Sepas que tu blog sigue siendo un referente para mí. Muy interesante esta lista. Feliz 2010!
ResponderEliminarMuchas gracias, Daniel. Feliz 2010 también a ti.
ResponderEliminarotro gran olvidado de las salas comerciales en España que aparece en puestos altos es pedro costa, para ni hay pelis que sobran, todas la de gust van sant, sokurov y assayas los grandes timadores de la decada , la de malick la pondria entre las 5 mejores igual que saraband, por cierto me he enterado que haynes tiene una peli estrenada en el 2007 ya estoy tardando en buscarla.
ResponderEliminarAunque no te guste, tienes que reconocer que El arca rusa de Sokurov es una de las películas más difíciles de rodar de la historia del cine, así que de timo nada.
ResponderEliminarno me referia a esa en particular, sino a todo su carrera en general.
ResponderEliminar