Es tan difícil hacer un resumen valorativo de The fountain como difícil es pronosticar si tras varios visionados de esta cinta se descubrirá algo nuevo, pese a ser un relato para el que una sola lectura no parece suficiente. Sin embargo, sí que considero necesario al menos un pase del film, por ser una muestra paradigmática de una manera de ver la narrativa visual relativamente novedosa que tiene como premisa un culto tortuoso al guión cinematográfico, en la cual participan jovenes profesionales del cine como Michel Gondry, Charlie Kaufman, Christopher Nolan o (por qué no) Julio Medem, sin más referencias que la autocita, otras formas de cultura popular o acaso una ligera inspiración en títulos más clásicos. El punto y aparte que marca The fountain con respecto a otras obras de este grupo (incluso a títulos más notables, como ¡Olvídate de mí!) lo constituye su deuda directa con otro director no tan joven pero sí muy actual, David Lynch, y pienso concretamente en títulos tan radicales comor Inland Empire o Carretera perdida, además teniendo en cuenta que, aunque Darren Aronofsky no haya llegado aún a la altura alcanzada por Lynch en Mulholland Dr., el estilo visual de directores como Aronofsky, Nolan o Spike Jonze me resulta cinematográfico allí donde Lynch peca de televisivo, y ello teniendo en cuenta que el director de películas tan estilizadas como El hombre elefante o Una historia verdadera competiría en este sentido con talentos formados en el mundo del videoclip y los cortometrajes. Así, Aronofsky sería un director que ha sabido superar esa etapa cortometrajista a la que me refería a propósito de Hard Candy, algo que ya demostró en su célebre Requiem por un sueño, si bien The fountain, pese a su abultado presupuesto y a que el protagonismo del compositor Clint Mansell es casi tan grande como en Requiem..., ha terminado relacionándose con su modesto debut, Pi, estando ambos enmarcados en un género a caballo entre la fantasía y la más cruda ciencia, y teniendo en común múltiples puntos de sus discursos, destacando los amargos finales de ambas cintas, y el estado de resignación en el que acababan sus impotentes protagonistas (el de Pi, recordémoslo, acababa completamente enajenado pero sumido en una extraña felicidad).
Donde quiera que se busque una sinopsis de The fountain (por ejemplo, hojas de sala, reseñas de prensa e, incluso, entrevistas con sus responsables) se nos dice que la película mezcla tres tiempos históricos: el pasado, conducido por un conquistador español que busca en América el poder para salvar a su reina de un tirano de la inquisición (en una España donde se habla, como no, en inglés); el presente, donde un científico lucha por erradicar el tumor del que su mujer está enferma de muerte, y el futuro, donde un cosmonauta de rasgos budistas viaja en el interior de una burbuja hacia una supernova que le servirá para sanar a un centenario y moribundo árbol con el que dialoga. Las motivaciones de estos personajes están claras en el film, pero no así sus contextos, que resultan muy distintos de estas explicaciones de terceros. Así, si bien está claro que el presente lo constituyen el científico Tom Creo (Hugh Jackman), Izzy (Rachel Weisz) y las proezas del primero por salvar a ésta, no está sin embargo tan claro que el relato del aventurero español sea un tiempo pasado, sino una ficción fabulada y manuscrita por los protagonistas, que perfectamente podría no haber ocurrido nunca, mientras que la historia del misterioso personaje que levita por el universo es una suerte de representación idealizada de la trama científica principal, donde a Tom se le ha dado el poder absoluto para buscar la salvación en el último rincón del cosmos, y donde la vida que se intenta salvar no es ya una persona sino una abstracción (el árbol). En cualquier caso, las tres historias son muy distintas variaciones de un mismo relato, al tiempo que se complementan entre sí a la hora de aportar significantes a éste. Véase el anillo que la reina de España entrega al conquistador para que no pierda nunca el norte de lo que pretende salvar; Tom, en su cruzada médica particular olvida que su objetivo es sentimental, no científico (esos paseos por la nieve que le niega a su mujer al principio del film, perdiéndose así sus últimos días con ella por estar centrado en su trabajo) a la vez que pierde su anillo de casado, para comprender al final su importancia y tatuárselo con tinta en el dedo, de lo que pasamos al cosmonauta que ha dado la vuelta completamente a las cosas, ha trascendido a la ciencia y ha dejado de ver el amor como una relación entre humanos para convertirlo en un ideal, por lo que lleva todo el cuerpo (no sólo el dedo) cubierto de símbolos. El matiz aterrador con el que está descrita la inquisición aporta también un tono mayor de tragedia al conjunto, creándose equivalencias entre el fracaso del conquistador por liberar a todo un país de un tirano despiadado y el de un médico por curar a una sola persona, ya que, al final, los tres protagonistas asisten decepcionados a una idea de la inmortalidad contraria a lo que esperaban, bien convertidos en plantas que surgen de ellos al beber la savia de un árbol mitológico, bien reconociendo que, en efecto, la muerte "no es más que una enfermedad más", pero que sólo puede ser curada mediante el vegetal plantado en la tumba del ser querido, o bien llegando a la propia destrucción al acercarse a una supernova que les hará formar parte del cosmos. Llegamos así a una lectura del conjunto en el que quedan enlazados circularmente los tres relatos: puede pensarse que el árbol plantado en la tumba de Izzy sea el mismo que viaja por el espacio a punto de morir, y que la supernova lo convierte en el origen del universo, para quedar bajo la protección de los ciudadanos de un remoto lugar llamado Nueva España.
'The Fountain' - Darren Aronofsky - 2006 [ficha técnica]
viernes, 4 de mayo de 2007
La fuente de la vida
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Para mí los tres relatos no son pasado, presente y futuro. El relato del conquistador es en cierto modo el testamento de Izzy, es su último regalo a la persona amada, es su modo de forzarle a aceptar su pérdida. El que se desarrolla en la búrbuja es una parábola del día a día de Tom. Mezcla las referencias a los astros y a la tierra en la cultura maya (civilización que apasiona a Izzy) con la vida diaria con su esposa como los susurros al árbol que reflejan el cuello de Izzy. En su cuerpo se dibuja anillos... en la vida real el anillo se pierde al principio... Tom se lo graba en la piel cuando Izzy muere... En la burbuja se dibuja anillos en el cuerpo... los anillos de un arból indican el tiempo transcurrido... quizá es el tiempo que Tom necesita para aceptar la pérdida, para acabar el cuento, para plantar la semilla que le permita continuar con vida.... y que permita a Izzy descansar en paz.
ResponderEliminarExcelente reflexión , estaba pensando también por ese lado
EliminarExcelente tu comentario.
EliminarExcelente! Aplaudo de pie
EliminarBuena reflexión....
EliminarAna, veo que coincidimos en la idea que tenemos de los tres relatos, aunque en lo de los anillos del árbol yo no había reparado.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo pienso de forma parecida a vosotros. Para mí, el conquistador es una visión metafórica de cómo ve Izzy a Tom, y por eso lo escribe en el manuscrito. Pero también podría entenderse como una vida anterior de ambos, que se ha estado repitiendo eternamente continuando con la idea del ciclo de la vida. En este caso serían amantes volviendose a encontrar en varias vidas diferentes.
ResponderEliminarPor otra parte, al que llamais monje budista, para mí es la verdadera metáfora de la película, no la de Izzy, sino la del autor, y representa la inmortalidad de los seres vivos a través de un ser que teóricamente puede reencarnarse. El árbol representa la vida, a la vez que la amante en las anteriores metáforas. El que se vea como un budista refuerza la idea de la reencarnación, y también los anillos tatuados como decía Ana.
Buda meditó en un árbol parecido.
Esta metáfora se entremezcla confusamente con la historia, más por continuar un hilo argumental que por tener claro su significado, por lo menos para mí, pero deja muy claro que representa lo que dice Izzy en el museo: la muerte como una fuente de la vida. Esto es entendible porque nuestra materia sirve de alimento para nuevos seres, como por ejemplo un árbol que se planta encima de una tumba, o una estrella que explota y da lugar a otras.
En definitiva la película dramatiza para expresar dicha idea, que no es dramática en absoluto, ella pregunta si está todo bien y él le dice que sí, porque así ha de ser, cuando se cierra el ciclo.
El hecho de que el conquistador no tenía manera de vencer, me hace pensar, gracias Manuel, que Tom tampoco, sólo de pasar tiempo con Izzy.
Esto se plasma en la idea de que hasta que Tom no lo hiciera bien (como en la película del día de la marmota, de Bill Murray, creo que se llama Atrapado en el tiempo) no podría salir del bucle que le atormentaba al "budista". Eso no tiene mucho sentido desde el punto de vista de las vidas humanas, pero es la manera del autor de hacer entender el mensaje anteriormente descrito.
Un saludo
Rafa
Me identifique con tu descripción. Opino lo mismo.
EliminarExplicación de la película La Fuente de la Vida (The Fountain) según entendí: Izzy escribe un relato en que representa la situación que la aqueja: España (Izzy) esta siendo invadida por el inquisidor (el tumor cerebral); Tomás el conquistador (Thomas el médico) parte a buscar la fuente de la vida eterna (la cura para Izzy). Mientras, Thomas encuentra una posible cura extraida de un arbol en centroamerica, pero no solo cura el cáncer, tambien evita el envejecimiento y la muerte. Sin embargo no logra salvarla.
ResponderEliminarAntes de morir Izzy le pide a Thomas que termine su inconcluso relato. Enrabiado, promete vencer a la muerte, ya que según él es una enfermedad como cualquier otra. Lo logra, y consigue volverse inmortal. Planta una semilla del árbol en la tumba de Izzy. Ella creía que podría seguir viviendo en la naturaleza que se nutriera de su cuerpo descompuesto (creencia maya) y que su alma viajaría al inframundo de los mayas, la nebulosa Xibalba.
El vive durante siglos, pero no la olvida y sigue amándola. Se obsesiona con resucitarla. Para ello decide reunir al cuerpo con el alma de Izzy. Para ello debe viajar a Xibalba junto con el árbol (el cuerpo de la difunta Izzy). Viaja entonces en una ultra futurista nave espacial con forma de burbuja hacia la nebulosa (según el trailer pasaron 500 años). Durante el viaje le habla al árbol para que se mantenga con vida hasta llegar. Pero el viejo árbol muere. Entonces decide terminar el relato de su esposa, ya que por fin descubre como hacerlo: el conquistador, al beber la sabia del árbol, le ocurre lo mismo que al primer hombre del mito maya, muere y su vida se perpetua muriendo y dando origen a más vida. Thomas comprende que debe aceptar la muerte, así como su esposa lo hizo. Al llegar a la nebulosa, el Inmortal muere.
Otra cosa: cuando Izzy aun vivía, Thomas perdió el anillo de matrimonio (simbolo de que en su obsesión por salvarla trabajaba demasiado y no la acompaño lo suficiente); al comprender el significado de la muerte, se reconcilia consigo mismo y logra recuperarse del dolor de la pérdida ("recuperando" imaginariamente el anillo: su mente está en paz, y su amor ya no está manchado por la obsesión) No recupera el anillo físicamente, es solo un símbolo; el anillo surge del hecho de haber logrado concluir el relato de la forma que Izzy deseaba: la aceptación de la muerte, como un paso mas para crear más vida.
Eso, saludos, Jorge Z.
Gracias! me ha gustado tu percepción
EliminarA mi tambien me ha gustado. Gracias
EliminarJorge Z., concuerdo con usted. Y me gustó mucho esta película.
EliminarMe encantó tu percepción. Cuando la ví no la había entendido bien, pero tu punto de vista me hace mucho sentido.
EliminarExcelente, gracias!
Eliminarmuy buena interpretacion pero en realidad el anillo lo tiene un señor q esta hospitalizado en una sala contigua a izzy esa parte no la entendi
EliminarShock
EliminarDe todas formas, si lo que hay es que entender la película, lo mejor es leer el comic. Yo lo hice y me quedó bastante más claro, porque en el comic creo que se expresan más ideas o que a mí en la película se me escapan. Además es un trabajo ilustrativo espectacular de Kent Williams.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarElimine el comentario anterior por un Orror Ortográfico.
ResponderEliminaresta película me gusto mucho, lo que se describe como pasado de la historia es el libro llamado The fountain escrito por Izzy. donde representa la lucha que enfrenta su esposo Tom por salvarla donde la vida es representada en un árbol.
para mi la burbuja puede ser el subconsciente de Tom, un mundo creado a la raíz de la muerte de Izzy.
la película comienza con una escena del libro.
espero que los que no la han visto la no esperen mas, esta genial.
Película on-line:
http://vk.com/video180531537_164972574
registresen en vk.com para verla esta en español
Me dio sueño al verla......mucha....musiquita poco dialogo....de culto dicen uhmmmm hoy la termino de ver pa entenderla..ojala no me de sueño...como ODISEA EN EL ESPACIO.K NO ENTENDI NADA...PURA BULLA.....E IMAGENES.......lei la guía.pero nada..........prefiero las películas NEGRAS., esas de triller,......o una de NACHO V, bueno adios
ResponderEliminarCierto, no deberías haber desperdiciado tu tiempo viendo esta película, te habría resultado más conveniente repasar algún manual de ortografía o de gramática.
EliminarTerrible, no deberías ver cine, eres una desgracia, una porquería sin cerebro. Dedícate a lanzarte por una ventana, una ignorancia tan grande como la tuya debería ser erradicada por bien de la humanidad.
EliminarSí bueno no es para todos, definitivamente es una gran película pero como ya dije no es para todos
Eliminarjajaja que malvados... me gustan los aportes positivos, está buena la peli, la obsesión mas grande del ser humano es el amor y la muerte o vencerla si es q se interpone al amor, tan intensa y es así por la interpretacion de grandes actores.
ResponderEliminarse puede dar la interpretacion q gusteis eso es lo fabuloso de las peliculas de este genero el no teneruna unica posibilidad, no es lo q uno entienda xq se deja ver mucho y se oculta mucho mas salvo si lo entiendes y la forma como lo entiendes...
jajaja que malvados... me gustan los aportes positivos, está buena la peli, la obsesión mas grande del ser humano es el amor y la muerte o vencerla si es q se interpone al amor, tan intensa y es así por la interpretacion de grandes actores.
ResponderEliminarse puede dar la interpretacion q gusteis eso es lo fabuloso de las peliculas de este genero el no teneruna unica posibilidad, no es lo q uno entienda xq se deja ver mucho y se oculta mucho mas salvo si lo entiendes y la forma como lo entiendes...
Muy buena película. La acabo de ver hoy en cuerentena
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